Aula LOT
TALLER MESA PLÁSTICA
Joseph Beuys: Del Dibujo a la Performance


“Mesa Plástica” experiencia concebida como espacio pedagógico que, combinando teoría y práctica, funciona como motor activador y removedor de la conciencia. Un proceso creativo donde el esfuerzo y la comprensión van de la mano, desarrollándose a través de varias instancias que culminan en una acción-performática conjunta.

Algunos temas clave del universo beuysiano han sido seleccionados; los mismos que después de ser traducidos a imágenes, se convertirán en materia plástica TRANS-FORMABLE: “dispuesta” para exponerse a un sinnúmero de intercambios, cohabitaciones, contaminaciones, que resultarán en nuevas creaciones; listas para su disolución en la confrontación pública.

El dibujo como canal-expresión-herramienta, le permiten a Joseph Beuys el traslado adecuado de la materia pensante, al espacio concreto de las formas, revelando una dimensión integradora que transforma este arte en la herramienta guía (partitura) de la acción performática. Así, acudiendo al uso reiterado de algunos íconos de la tradición del dibujo de occidente (la cruz, el ángulo recto, el cubo, el triángulo diamantino, el desnudo femenino) intentaremos entrar en una dinámica de traducciones de una realidad concreta a una abstracta o viceversa; según cómo el material se abra o cierre en su proceso formativo.


















Fragmentos de una
conversación

Libertad/visión/acción
Árbol
Mesa plástica