Materia Material I

Teatro – Instalación

Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Marcos
Lima – Perú
2002

 

Actores: Diego Torres, Lucía de María, Rafael Freyre, Daniela Rotálde, Ricardo Delgado
Arquitectura y diseño: Rafael Freyre
Música: Roger Velásquez
Dirección General: Carlos Cueva

Materia Material II

Ex piscina del Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Marcos
Lima – Perú
Diciembre 2003

Actores: Rafael Freyre, Lucía de María, Diego Torres
Arquitectura y diseño: Rafael Freyre
Música: Roger Velásquez

MATERIA MATERIAL III

Teatro – Instalación

Laokoon-Kampnagel
Hamburgo – Alemania
Agosto 2005

Festival Internacional de Ouro Preto
Minas Gerais, Brasil
Junio, 2006

Festival Iberoamericano de teatro de Bogotá, Colombia
Marzo 2006

Actores: Rafael Freyre, Lucía de María, Diego Torres
Arquitectura y diseño: Rafael Freyre
Música: Roger Velásquez
Asistentes: Carlos Ximénes
Producción general: Lourdes Sáenz
Asistente: Carlos Javier Vega
Producción y dirección técnica: Beto Benítes
Dirección General: Carlos Cueva

Materia Programable

El cuerpo humano, medio y fin de un arte como el del teatro, ha sido utilizado como la herramienta esencial en la construcción de metáforas.

El cuerpo, objeto y sujeto del teatro al mismo tiempo, ha sido cuestionado a través de sus reformas históricas (Brecht, Artaud, Grotowsky, Kantor) justamente en aquello que lo sustentaba: la representación del sujeto.

La percepción subjetiva de un sujeto-actor parece no ofrecer, en la modernidad, las garantías para abarcar una realidad que se nos presenta cada vez más ubicua y evanescente.
Sin embargo en tiempos de crisis (crisis del sujeto, de su identidad) el habitante moderno sí se remite al cuerpo como el ente más próximo, al cual se aferra para ser identificado, para ser reconocido.
El cuerpo se ve así transformado en un material que se moldea y se controla, una materia programable y “performable” desde sí misma, es decir, desde sus propias características físicas.