THE ANSWERING MACHINE

Teatro Performance
Finn Junker, Oslo, Noruega

Instituto Británico Miraflores
Lima – Perú
Mayo – 2013

MAC (Museo de Arte Contemporáneo)
Lima – Perú
Octubre 2013

FAEL (Festival Internacional de Teatro de Lima)
Lima – Perú
Diciembre 2013

PARTICIPAN

Actores: Lucía de María, Basilio Soraluz, Erika Aguilar, Rafael Freyre
Performer: Lita Sousa
Música: Roger Velásquez
Iluminación: Mariano Márquez
Producción: Claudia Tangóa, Massah Lucar Figueroa
Diseño de puesta en escena: Arq. Rafael Freyre
Asistente de dirección y producción: Massah Lúcar
Asistente de dirección y edición de texto: Lucía de María
Traducción: Inés Cook
Fotografía y video: Mauricio Freyre | Eduardo Valdez | Musuk Nolte | Diego torres | Rafael Alvarado
Vestuario: Alessandra Petersen
Dirección: Carlos Cueva
2013

La máquina contestadora es un texto para teatro escrito por el dramaturgo noruego Finn Iunker en 1994. Su universo nos introduce a un mundo gobernado por sonidos de máquinas y una voz que transita entre ciudades. Se trata de una odisea de la voz, donde la palabra se moviliza permanentemente hacia otros lugares, formando una red o un mapa.

Puntos o estaciones que configuran finalmente el itinerarios de un viajero de paso entre ciudades.

Contemporización del Ulysses, de James Joyce. Como espectadores, escuchamos una voz que transita por el espacio, una narrativa personal y mental, como la de Leopold Bloom, y sus aventuras por las calles de la ciudad de Dublín.

LA AUTONOMÍA DEL TEXTO

Las nuevas concepciones y maneras de tratar el texto, definitivamente nos remiten a las condiciones de vida en la urbe contemporánea. Intensificadas cada día por la incursión inevitable de las nuevas tecnologías en casi todas las parcelas de la vida del hombre urbano. Él o ella, una o varias (voces), sin origen, sin destino, transitan en la espesa trama de una ubicuidad radical. Múltiples opciones, de visibilidad o ausencia, cercanía o lejanía, entrada o salida, realidad o ficción, negación o afirmación, intentan romper y/0 bloquear lo prefijado, obvio, o definido de la narración convencional.

LOT Y SU RELACIÓN CON EL USO DE TEXTOS

En el Intento de superar el reducido acceso a textos que favorezcan la experimentación escénica contemporánea, el trabajo de LOT ha manifestado desde sus inicios una particular inclinación por el uso de material textual pertinente, cuya cualidad esencial este marcada por el intento de romper y/o bloquear la ilusión representacional, lógico lineal del relato dramático convencional.

Permitiéndose de esta manera una confrontación más objetiva, acorde con la realidad de los nuevos paradigmas de nuestro tiempo: Oralidad, nuevas sensibilidades generacionales, nuevas tecnologías, infiltraciones e hibridaciones entre los múltiples y diversos campos del arte.

FINN IUNKER

Oslo, 1969

· Debutó internacionalmente como dramaturgo en 1994 con “La Maquina Contestadora” en Giessen, Alemania cuando su obra fue estrenada bajo la dirección del norteamericano John Jesurun.
· Como escritor de prosa debutó en 1995 con una colección de obras cortas, “Ventiles” (Válvulas)
· Desde entonces ha publicado varios libros que han sido traducidos en diferentes idiomas
· Tambien ha publicado “Fortellinger” (Historias) que obtuvo una excelente crítica, “Ifigenia” y “Dealing with Helen” (Lidiando con Helen).
· Sus obras han sido presentadas en la mayoría de países europeos, así como en Canadá y Perú.
· Obtuvo el premio Ibsen que es otorgado en Noruega a personas privadas, organizaciones o instituciones del ámbito artístico y cultural que hayan hecho alguna contribución extraordinaria en el espíritu de Ibsen.
· Presentó recientemente una Tesis de Doctorado sobre la Teoría del Consentimiento y la “Lehrstück” (lección) de Brecht en “El Hombre Si”, 1930.
· En la actualidad está trabajando en un proyecto de Post-Doctorado sobre las Dramatizaciones de la Comuna de Paris, de Brecht y Nordahl Grieg, “Die Tage der Kommune” (Los Dias de la Comuna), 1949/1956 y “Nederlaget” (La Derrota), 1937.