LOT

Espacio de creación artística

En Lima / Perú, la escena artística independiente permanece activa gracias a la
perseverancia de los agentes que la conforman, luchando permanentemente por
tener un espacio esencial de creación, difusión y comunicación.
En este contexto la Asociación para la Investigación Teatral La Otra Orilla –
LOT, organización cultural sin fines de lucro, viene trabajando desde 1998 bajo la
dirección de Carlos Cueva y un grupo de artistas provenientes de diferentes
disciplinas: teatro, danza, artes visuales, arquitectura, música entre otras. Sus
producciones van desde puestas en escena experimentales a las llamadas Zonas
Fronterizas: eventos artísticos de carácter efímero, que se realizan en espacios
públicos en abandono y/o desuso.
LOT mantiene una permanente actividad en el campo de la dirección y la
pedagogía fomentando el trabajo interdisciplinario a través de talleres, seminarios,
debates, conversatorios y simposios de diversa índole, los mismos que permiten
capacitar a muchos jóvenes artistas en etapa de formación profesional.

Más sobre LOT

«El hombre sólo está realmente
vivo cuando se da cuenta de que es un ser creativo y artístico …
Incluso el acto de pelar una papa puede ser
una obra de arte si se trata de un acto consciente»

Foto: Musuk Nolte

ZONAS FRONTERIZAS

Se puede definir ZONAS FRONTERIZAS como eventos artísticos de carácter efímero, actos transitorios que se realizan en espacios públicos en abandono y en desuso, o donde la función del espacio ha «mutado»… o simplemente se ha olvidado. Un proceso de esta índole es necesariamente interdisciplinario y convoca participantes de las diferentes áreas de expresión. Luego se intenta hacerlos trabajar juntos y crear situaciones híbridas de creación artística.
Son zonas creativas situadas en los intersticios de los diferentes campos del arte en cohabitación “tolerante” y “promiscua”: Arquitectura, danza, plástica, video, fotografía, cotidianeidad, etc.
Una Zona Fronteriza es un campo abierto, una zona DISPUESTA, un desplazamiento insospechado hacia nuevas formas de creación de cultura.

ALIANZAS, CONVENIOS, RECONOCIMIENTOS

Paisajes escenicos

VIDEO

Aula LOT por Christian Alarcón

La última palabra es la penúltima

LOT Theatre 1/5

LOT Theatre 3/5

LOT Theatre 2/5

LOT Theatre 4/5

Lot Theatre 5/5

Materia Material II

PEDAGOGÍA

Espacio de indagación de carácter teórico con el que cada proyecto se confronta en una primera fase.
Se ensayan estrategias conceptuales provenientes del vasto patrimonio artístico heredado de la vanguardia histórica contemporánea, las mismas que contextualizadas se ven transformadas permanentemente.
Se trata de ubicar una imagen, concepto o figura que tenga la capacidad de funcionar como herramienta eficaz, que permite el paso de lo ABSTRACTO a lo CONCRETO y viceversa.

  • 1.

  • 2.

Mesa Plástica

Acercamiento a la materia teórico-plástica ligadas al tema a trabajar. Se pone énfasis en la experimentación de las propuestas buscando cristalizar la diversidad de lo tratado a fin de arribar a un concepto final.

Experimentación

Llevamos el concepto a una confrontación con la multiplicidad de propuestas específicas de cada artista y de cada área de trabajo (fotografía, arquitectura, danza, teatro, performance, instalación, etc.)
  • 3.

  • 4.

  • 5.

Depuración

Proceso de ordenamiento del caos producido en la etapa de experimentación a través de la eliminación de lo accesorio, la aplicación de restricciones y el establecimiento de conexiones con las demás propuestas.

Montaje

Todas nuestras mesas plásticas y talleres desembocan naturalmente en una construcción hecha en base a lo trabajado en las fases previas. el montaje permite la exposición coherente de la diversidad de propuestas y visiones planteadas a lo largo del proceso.

Exposición Final

las conclusiones de nuestros talleres son presentadas en una exposición final. Son muestras de carácter efímeroque se dan como una confrontación de los temas tratados a lo largo del talles con el otro: El espectador, el paseante, el testigo. Este encuentro es el climax de lo trabajado y suele estar cargado de las tensiones implícitas entre los contextos en que se presenta y el tema tratado.

Para mayor información sobre nuestros cursos:

(+51) 994 018 805

(+51) 994 018 805

Quieres recibir información de nuestros talleres?
Contáctanos!

CARLOS CUEVA

Director

Carlos Cueva es actor, pedagogo y director nacido en el Perú en 1946. Se inició en el grupo Cuatrotablas, desempeñándose como actor de esta compañía desde su fundación en 1971 hasta 1984. Manteniendo al mismo tiempo un continuo período de formación con los maestros Eugenio Barba (Odin Teater de Dinamarca), Jerzy Grotowsky (Teatro Laboratorio de Polonia), Fumiyoshi Asay ( Noh, Escuela Kanze) Katzuko Azuma (Danza Buyo) y Katzuo Ohno (Buto) en Japón.

(+51) 994 018 805
carlos@lotperu.com

EQUIPO LOT

LO ÚLTIMO DE NUESTRO BLOG

DATOS DE CONTACTO

Malecon Armendariz 191 , 602, Lima, Perú

(+51) 994 018 805

informes@lotperu.org

ESCRÍBENOS!

Ponte en contacto con nosotros y te responderemos cuanto antes

Enviar

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES